CDP se la juega por la convivencia

Estimada comunidad georgiana:

Queremos compartir con ustedes algunas reflexiones vinculadas a nuestra comunidad y las formas en que nos relacionamos diariamente con los demás, en el ámbito del trabajo, en la práctica de deportes, al interior de nuestras familias, en nuestras actividades sociales y, en especial, en nuestra relación dentro del colegio con nuestros niños y niñas, con otros apoderados y apoderadas, con profesores, con autoridades, con guardias de seguridad o con esas personas que a veces circunstancialmente se cruzan en nuestros caminos.

Nuestro diario vivir no siempre es fácil. Vivimos apurados y siempre tarde para llegar. Enfrentamos problemas que parecen de difícil solución y que nos cargan emocionalmente y nos frustran. Somos atacados por la inmediatez, la exigencia de resultados rápidos y que calcen con nuestros intereses. Estamos en una sociedad marcada por la necesidad de los resultados sin valorar las intenciones o los esfuerzos. Encontramos en las acciones de los demás la justificación precisa para ser desconfiados y la necesidad de marcar nuestro territorio. Creemos indispensable que se reconozcan nuestros derechos  y libertades y dejamos escondidos nuestros deberes. Reclamamos cualquier indicio que to que nuestra libertad y forma de pensar, pero mitigamos con razones la agresión al que está enfrente. Justificamos transgresiones a las formas y los modales porque “en el fondo” tenemos razón o porque nuestro tiempo es precioso. Olvidamos saludar y sonreír, pero nos ofusca cuando recibimos una mala cara o servicio.

Estamos tan inmersos en todo esto que nos vamos acostumbrando, perdiendo muchas veces la capacidad de asombro… y parecen “normales” agresiones desde o hacia nosotros o, no menos grave, las que vemos pasivamente a nuestro alrededor.

En el Centro de Padres hemos recibido comunicaciones y quejas que son claros ejemplos de lo que no queremos como comunidad:

-     Faltas de respeto, discusiones airadas y agresiones entre conductores o a guardias en los estacionamientos; uso y/o bloqueo de estacionamientos para personas con discapacidad; autos mal estacionados; conducción que pone en riesgo la integridad de alumnos y alumnas; bloqueo de paso cebra; etc.

-     Faltas de  respeto, discusiones airadas y agresiones en  la práctica de deportes dentro  del  colegio  o  en  otros  lugares  donde  hay  participación  de  equipos  de apoderadas o apoderados del colegio.

-     Faltas   de   respeto   entre   apoderados   o   con   autoridades   del   colegio   en comunicaciones por redes sociales; levantadas de voz, interrupciones y faltas graves de respeto por quien está enfrente en reuniones abiertas, entre otras.

Actitudes como las descritas no deben ser aceptables, ni queremos acostumbrarnos a ser cómplices pasivos.

Es por estas razones y en el contexto de ser un colegio católico como el nuestro, que se caracteriza por inculcar a nuestros hijos e hijas, entre otros, valores de respeto, tolerancia, aprecio por la diversidad y amor al prójimo, es que hacemos un llamado general a reflexionar sobre las normas básicas de buena convivencia o de “buen vivir”, que favorezcan los espacios para compartir y para crecer respetando y aprendiendo del otro.

Motivados por esto también, les queremos comunicar que en el último Directorio del CdP, además de plantear y discutir estas preocupaciones, se acordó enviar la presente carta y, en paralelo, activar el Comité de Procedimientos del CdP, organismo instituido  en su Reglamento y que hasta la fecha no había sido conformado. Su objetivo será justamente recibir  cualquier  reclamo  o problema  relacionado  al  cumplimiento  de  los  derechos  y deberes de los padres, madres y apoderados del Centro de Padres del Saint George’s College.

Los tres miembros de este Comité de Procedimientos deberán, en un plazo próximo, plantear un reglamento de funcionamiento, el que deberá ser luego aprobado  por el Directorio del CdP.

Los miembros de este primer Comité de Procedimientos estará conformado por:

  1. 1. Rodrigo Ricalde, Director de 9º
  2. 2. Gonzalo Correa, Director de 5º
  3. 3. Pamela Martínez, Directora de 4º

El Comité será asistido en calidad de secretario por José Tomás Alfonso, Director de 3º. Esperamos contar  con  la colaboración de toda la comunidad, de manera  de mejorar nuestro “buen vivir” y a ser un ejemplo vivo para nuestros hijos e hijas del respeto que debemos tener con quienes compartimos esta comunidad.

Les saluda afectuosamente, Centro de Padres y Apoderados

Colegio Saint George’s College

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