Luego de la definición de cuarentena para la comunidad directa del Saint George -alumnos, profesores y funcionarios- surgieron muchas preguntas de la comunidad sobre la necesidad de seguirla o qué tan estricta debe ser.

Hoy sábado, cuando los contagiados del colegio son 5, conversamos con Juan Pablo Torres, apoderado y pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Clínica Las Condes, para aclarar dudas sobre cómo nuestras familias deben enfrentar la cuarentena.

“Lo primero que hay que tener claro es que la cuarentena es una medida clave para cortar la transmisión del virus y, por lo mismo, funciona solo si todos la siguen”. Juan Pablo explica que como en el colegio hay casos confirmados, toda la comunidad que habitualmente está en el colegio se pasa a considerar “contactos”, es decir personas que pudieron haber estado en contacto con las personas contagiadas.

“Como son contactos, deben estar en cuarentena de forma que si se llegaran a enfermar se va cortando la cadena de transmisión hacia otras personas”, explica

Pero ¿qué pasa si las personas no respetan la cuarentena? ¿Se pueden realizar actividades sociales?

“Es importante que este período no sea visto en absoluto como unas vacaciones ni como una oportunidad para hacer vida social. La cuarentena es para estar en la casa. En ese sentido, no se deben hacer actividades sociales como juntarse con compañeros de curso o irse de paseo. Si las personas se reúnen -aunque sea con sus compañeros de colegio- lo que están haciendo es no respetar la cuarentena y aumentar las posibilidades de contagio”.

Pero mucha gente piensa que no hay riesgo si se juntan con otros miembros de la comunidad porque así cumplen la cuarentena

“No es así. La cuarentena es en el hogar. Juntarse con otros es aumentar las posibilidades de que el virus se transmita a más personas. Las familias -y especialmente los padres- deben actuar muy responsablemente

¿Los papás y mamás también debemos estar en cuarentena?

“No están obligados porque no han sido contactos de un caso confirmado. Ahora bien, si alguien de la familia presenta los síntomas de sospecha, debe acudir a una clínica u hospital para ser evaluado adecuadamente. Si ese familiar tuviera un  resultado positivo, por supuesto que debe entrar en cuarentena”.

Muchas de nuestras familias viven con adulto mayores o tienen contacto habitual con ellos ¿Cuál es la recomendación para nuestras familias?

“Mantener la cuarentena y evitar el contactos con ellos, ya que son un grupo de especial riesgo. Si viven junto a un adulto mayor, mantener las recomendaciones ministeriales (link al final de esta entrevista) como mantener distancias de 1 a 2 metros con la persona. Si no viven con adultos mayores, la indicación es que los “contactos” mantengan la cuarentena y no se junten con ellos u otras personas, más aún si tienen enfermedades crónicas. Es importante destacar que el riesgo y las complicaciones de la enfermedad van subiendo cada vez más desde los 60 años en adelante”.

¿Considerando que estarán dos semanas en la casa, pueden salir al jardín o ir a la plaza?

“La cuarentena debe cumplirse en casa y el jardín o la piscina son parte de la casa, por lo que pueden ocuparla. Lo importante es que no lo conviertan en una actividad social con invitados. En caso de quienes viven en edificios, también pueden bajar a la piscina, pero con la precaución de hacerlo por la escalera o evitando el ascensor y si no está ocupada por más personas, para que no haya nadie a menos de 2 metros de ellos. Como esto a veces es difícil de cumplir, mejor si lo evitan.

A la plaza o a hacer deporte por ningún motivo porque eso es romper la cuarentena y porque siempre hay más personas en el entorno. No importa que sea al aire libre”.

¿Y qué pasa con la vacunación contra la influenza? ¿sirve para el coronavirus?

“La vacunación contra la influenza es muy importante, si bien no sirve contra el coronavirus, es muy importante para prevenir esta otra enfermedad respiratoria. De hecho, desde el 16 de marzo comienza la campaña del Ministerio de Salud que la hace obligatoria para niños de 6 meses hasta 10 años. Los cursos que entren en esa edad serán vacunados en el colegio. Los mayores a esa edad, también podrían beneficiarse pese a no ser considerado un grupo de riesgo, por lo que opcionalmente se podrían vacunar por su cuenta si así lo estiman.

¿Es necesario reforzar la vacuna del neumococo?

“Los niños y niñas con su calendario de vacunas al día, están protegidos contra el neumococo, por lo que no es necesario reforzar esa vacuna. El problema podrían tenerlo niños con calendarios de vacunas incompletos, por lo que sería importante que los padres hablen con sus pediatras para ponerlas al día prontamente”.

¿En su experiencia qué otras recomendaciones haría a nuestra comunidad?

“La recomendación es ser muy responsable y que las personas que deben guardar cuarentena lo hagan y lo hagan bien. Estamos enfrentando una pandemia por un virus que no tiene vacuna ni antiviral para tratarlo, pero sabemos que tomando medidas como esta, los países logran controlar la situación. Junto a ello, seguir las instrucciones del ministerio en términos de prevención y de protocolos. Por último, es importante tener en cuenta que estamos frente a una situación muy dinámica, por lo que debemos estar preparados, atentos y dispuestos para hacer los ajustes que sean necesarios para que tengamos el mayor éxito posible en la prevención y manejo de la infección por coronavirus (covid-19)”.

Mayor información sobre el virus y cómo enfrentarlo en este link: Plan de Acción corona virus Ministerio de Salud