En una asamblea extraordinaria que contó con una importante participación de sobre 300 personas en forma directa y por poderes, se ratificaron los nuevos estatutos de nuestra organización. Ello corona un proceso de casi dos años, en el que una comisión especial trabajó para modernizar nuestras normas internas.

Nuestro vicepresidente, José Tomás Alfonso, explica que los nuevos estatutos se pensaron como una forma de modernizar los previos -que habían cumplido más de 20 años- y también para introducir nuevas prácticas que en esta época son comunes. “Por ejemplo, introdujimos el trabajo telemático y también actualizamos lo referido al trabajo de delegados y de las comisiones”.

En este sentido, explica que aparte de la actualización, también se buscó que los nuevos estatutos motivaran la participación de la comunidad en las diferentes instancias. “Quisimos incentivar que cada curso se autorregule y participe en base a estas normas, para que se amplíe la convocatoria de personas, se formen equipos y que no se concentren las tareas solo en un delegado”, explica José Tomás.

Y en esta misma línea de ser más convocantes, se introdujo un nuevo nombre para nuestra organización: Centro de Apoderados y Apoderadas, CDA, que amplía y simplifica la idea de a quiénes nos debemos. Así, también hoy estrenamos nuevo logo, que será el que represente esta transición y que luego será reemplazado por uno que sea elegido en un concurso abierto en el que participe la comunidad georgiana.

 Un manual de cortapalos           

Dentro del proceso, también se definió que los nuevos estatutos actúen como una guía para quienes son la columna vertebral del trabajo que realiza el CdA: delegados, directores del nivel y comisiones de trabajo. “Para ellos generamos una serie de normas que permitirán ordenar su trabajo, pero también que permitirán aclarar y estructurar tareas, ayudando a quienes hoy están y a los futuros colaboradores y colaboradoras”, afirma el vicepresidente del CDA.

Los nuevos estatutos fueron elaborados por una comisión especial, integrada por apoderados y apoderadas que durante más de un año, todos los miércoles revisaron las antiguas normas y debatieron y definieron las nuevas. Esta comisión estuvo integrada por Gonzalo Correa, Eduardo Marín, Vesper Van Abel, Karima Yarmuch, Beatriz Baraja, Mario Tapia, Rafael Charún y José Tomás Alfonso.

Breve resumen de las modificaciones:

  1. Nombre cambia a Centro de Apoderados;
  2. Se ordenan y sistematizan el sentido y propósito de su existencia;
  3. Se moderniza su funcionamiento, permitiendo participación remota;
  4. Las elecciones de la Mesa Directiva serán abiertas a los socios (apoderados), no solo delegados;
  5. Se define y precisa el rol de delegado;
  6. Se crea, define y precisa el rol de subdelegado;
  7. Formalmente quedan 3 roles: delegado, subdelegado y delegado de pastoral y acción social;
  8. Se fomenta el que cada curso ordene su estructura directiva con libertad, en los ámbitos que cada cual determine. Por ej., el rol del delegado de deportes (que nunca ha existido formalmente), o el que se quiera crear (delegado de medioambiente por ejemplo) puede ejercerlo el delegado o subdelegado o formar equipos de apoyo como mejor les parezca;
  9. Se define y precisa el rol del director de nivel;
  10. Se definen y precisan las comisiones.

Si deseas conocer los nuevos estatutos, los encuentras en este link